01Aprovechamient

LOGOSIRDO

Sistema Integral de Reciclamiento de desechos Orgánicos
Innovación Tecnológica premiada internacionalmente

 

Residuos Organicos_1500Bioxolal En los últimos años se incrementó la cantidad total de residuos generados en el país como resultado de las diferentes actividades productivas que desarrollamos como sociedad. De todos estos residuos un aproximado 40% pertenece a residuos sólidos orgánicos, que son foco de enfermedades, malos olores y contaminación de agua, suelo y atmósfera. Nuestra solución Bioxolal se enfoca a devolverle a la tierra lo que le pertenece, convertimos residuos solidos orgánicos en biofertilizantes compuestos de materia orgánica, que aplicados a los cultivos nutren la tierra y benefician ampliamente las cosechas en su crecimiento y salud.    

bioxiCampaña Bioxolal

Regrésale a la Tierra lo que es de ella! No tenemos muchas esperanzas en los acuerdos de la Cumbre de Copenhague; pero tenemos certeza absoluta que si cada quién procesara sus desechos orgánicos en forma adecuada, la reducción al Calentamiento Global sería importante y un gran triunfo para la comunidad internacional.   Nos hemos propuesto generaresta concienciacon soluciones urbanas en verdad accesibles y operativas, basadas en el principio etno-biológico de la chinampa Mexica, empleando bacterias termofílicas rescatadas de la chinampa de Xochimilco.   La técnica chinampera consiste en formar una capa de tierra madre en la cual se desarrollan múltiples colonias de bacterias chinamperas que tienen una triple función:

  • Acelerar la descomposición aeróbica de los desechos orgánicos.
  • Retener los macronutrientes y transferir el carbono orgánico al producto resultante,
  • Inhibir  la proliferación de patógenos (dictamen del Dr. Mchael Cole Profesor Micro-biologista de la Universidad de Illinois, USA).

Cultivochinampa

¿Por qué llamamos este proceso “adecuado”?

Los desechos orgánicos al entrar en un proceso de putrefacción emiten gases tipo invernadero, como el CH4, el CO2 y el óxido nitroso que contribuyen directamente al Calentamiento global.  El proceso chinampero permite transformar los desechos orgánicos en biofertilizante SIN pasar por la putrefacción, por lo que no emite gases y por ende no genera malos olores ni lixiviados.  Podríamos decir que es como “pasar de Bach a los Beatles sin pasar por Mozart”.  Por esta razón, los desechos orgánicos se deben procesar  insitu “aquí y ahora”.

El hecho de que la descomposición con el proceso chinampero no emita malos olores,  posibilita la inserción de los equipos en el tejido urbano y su fácil manejo, permite generar nuevos empleos ecológicos para mujeres y jóvenes.

Como dato interesante a nivel del planeta tierra, la materia fecal de las vacas es responsable del 18% de los gases tipo invernadero referidos;  cuando que los automóviles son responsables del 13% de los mismos.  Por esta razón Paul McCartney solicitó al Parlamento Europeo limitar el consumo de carne de res, lo cual tendría un efecto positivo aún mayor que cambiar los automóviles por bicicletas.

 

A nivel de la vivienda:compostaje-reciclaje-de-restos-organicos-xl-668x400x80xX

Reciclamos desecho de polietileno y los transforma en composteros chinamperos de varios tamaños que nos permiten transformar adecuadamente todos los desechos orgánicos, incluyendo las heces caninas de mascotas.

Si una de cada 3 viviendas en el Distrito Federal procesáramos nuestros desechos en composteros chinamperos, estaríamos reduciendo 50,000 ton/año de gases tipo invernadero a la atmósfera.

Pero hay otras ventajas, ya que esto implicaría rescatar los desechos inorgánicos (botellas, latas, etc.) que no se contaminarían con los desechos orgánicos podridos que generalmente llegan a los mal llamados “rellenos sanitarios”… y los pepenadores que rescatan esas botellas y latas, nos lo agradecerían enormemente porque podríamos reducir la “basura” a un 15 o 20%.

compostaednEstaríamos reduciendo 200,000   ton/año de gases tipo invernadero.Las 400 CBs generarían 35,000   tons de biofertilizante al año y prodríamos abonar 7,000 Has/añoA nivel de los Centros de Transferencia:

Proponemos la instalación de Cámaras biológicas que operan con el mismo proceso de los composteros chinamperos;  cada Cámara genera 6 empleos verdes y procesa 4 ton/día;  obteniendo 8.3 ton/mes de biofertilizante.

Con 400 Cámaras podríamos procesar la tercera parte de los 5,500 ton/día de desechos orgánicos que produce el Distrito Federal, o sea, 1,600 ton/día de desechos orgánicos.

Entrevista EDN Bioxolal

[autoGrid directory=”gallery/residuosorganicos”]