Mapa de Bolivia 6

El 10 % de la superficie del país de 3. 8 millones de hectáreas, estarían afectadas por el cambio climático

Bolivia afronta una de las peores sequías de las últimas décadas, motivo por el que el Gobierno implementó una serie de programas que buscan paliar sus efectos negativos, velando de manera especial por la seguridad alimentaria del país.

Roger Villarroel, técnico de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), informó que hasta el 17 de agosto se tienen regsitrados 52 mil focos de calor en todo el país. El último informe de la Unidad de Contingencias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras da cuenta de que las sequías afectaron a 164 mil 900 hectáreas de cultivos y a 45 mil 863 familias productoras.

El calentamiento global se ha intensificado, nosotros tenemos una evaluación promedio en toda Bolivia, había un calentamiento del 2 %¨, dijo el Ministro  de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico. Los cultivos que se han visto  afectados por la sequía en todo el país son el maní, papa, amaranto, maíz, trigo, frijol, arveja, quinua, cebada, haba, oca, arroz y soya.

Félix Catari, comunario de la región del altiplano, informó que la sequía ocasionó la muerte de ganado. El Gobierno emprendió varias acciones con la aprobación de 12 decretos en beneficio del sector agrícola del país, además de la entrega de bebederos y la perforación de pozos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural.

Víctor Ralde, representante del Colegio de Agrónomos, manifestó que el sector agrícola estaría apostando reducir en un 20 % la nueva siembra para prevenir riesgos productivos que lastimen la economía del sector: “El 10 % de la superficie del país de 3. 8 millones de hectáreas, estarían afectadas por el cambio climático”, informó Ralde.

Crispín Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Bolivia, manifestó que  se están implementando programas para proteger y promover la agricultura de las familias campesinas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Fuente:abyayala.tv.bo

Deja un comentario